EMPRENDEDURISMO CON BASE TECNOLÓGICA
La evolución hacia una economía post-industrial basada en el conocimiento es una de las tendencias del siglo XXI, que implica innovar las estructuras económicas, sociales y políticas aún imperantes. Pero el advenimiento de la nueva economía puede tomar décadas para el caso de países en desarrollo. En dicho periodo, las oportunidades de trabajo que ofrece el actual sistema económico empresarial a las nuevas generaciones son reducidas.
Estudios recientes sobre los ciclos económicos señalan que el periodo entre una crisis y la subsiguiente se ha acortado. Más aún, el lapso de tiempo entre la recuperación de la economía y la recuperación del empleo se ha dilatado progresivamente, tal que la recuperación del empleo se aproxima más al inicio una nueva fase de crisis. A causa de cambios en el ciclo económico y de la automatización de operaciones en las empresas, las fuentes de empleo son más reducidas.
Sin embargo, el emprendedurismo es ampliamente reconocido como un fenómeno que ha democratizado la generación de negocios y que posibilita la independencia económica, sobre la base de la creatividad. Por lo tanto, es de interés amplificar su alcance en el segmento de la población joven. Si el emprendedurismo se orienta hacia modelos de negocio que se apoyen en las posibilidades tecnológicas y de comunicación en redes, las posibilidades pueden ser mayores.
A&R-IIAI inició en 2015 un programa de emprendedurismo de base tecnológica, que busca desarrollar marcos de referencia para la innovación de modelos de negocio, el desarrollo de capacidades de gestión empresarial y la innovación en productos y procesos de negocio. El primer paso es un proyecto de investigación dirigido a la innovación de modelos de negocio.
-
Modelos de negocio y herramientas para jóvenes emprendedores.